Herramientas para la programación de la Producción





Existen multitud de softwares especializados en planificación y programación de la producción de bienes y servicios, que utilizan el concepto de secuenciación a capacidad finita. Los planes de trabajo generados por los softwares de programación de la producción son altamente realistas y fiables porque se basan en la disponibilidad efectiva de recursos productivos, la existencia de restricciones operacionales, las condiciones de demanda y las políticas de atención de la empresa.

Al realizar una secuenciación de las operaciones productivas, estos sistemas consideran, simultáneamente, turnos de trabajo y eficiencia de máquinas y operarios, necesidades de útiles, tiempos de preparación y secuencias de montaje, además de prioridades y fechas de entrega prometidas. El software de programación de la producción es una herramienta indispensable para la gestión de sistemas productivos dinámicos y complejos, que exigen decisiones rápidas y seguras.
Éste es el arte de los planificadores. Intentar constantemente mantener el equilibrio entre la demanda y la capacidad. En el lado de la demanda el ' flujo' del trabajo puede variar debido a la entrada de nuevos pedidos, cambios de prioridades, urgencias, y órdenes agrupadas lanzadas contra previsiones. Las entregas se suceden a medida que van finalizando las producciones y las previsiones se materializan en demanda real u ordenes canceladas.

En otro lado de la balanza, incrementos de capacidad pueden ser alcanzados adelantando el lanzamiento de órdenes y de esta forma utilizar recursos ociosos. Las rutas de producción pueden cambiar para evitar cuellos de botella, los tiempos de producción pueden incrementar/decrementar de forma selectiva o generar trabajos de subcontratación. Reducción de capacidades por roturas, mantenimientos, órdenes de retrabajos, tiempos de preparación dependientes, etc.

Ante este escenario dinámico, el software de planificación y secuenciación resuelve el problema de la programación de la producción de un modo eficaz y fiable al considerar las condiciones reales de la empresa:
Variedad de aplicaciones
Las herramientas de planificación pueden ser utilizadas en una gran variedad de áreas y sectores. Fabricaciones discretas, seriadas, continuas, proyectos, industrias de procesos, producciones contra pedido y contra stock, etc.
Además de eso, las herramientas también ha sido utilizado con excelentes resultados en las áreas de logística y transporte, como en el caso del Aeropuerto de Viena, y en prestación de servicios, como British Telecom.
Objetivo: La mejor solución de programación de producción
Las herramientas de Planificación fueron desarrolladas con el objetivo de ser las mejores soluciones de programación de producción. Desde el inicio de su desarrollo, las herramientas tienen como base 5 factores que las condujeron a  definir diferentes parámetros para mejorar su competitividad:







Bajo Coste






Facilidad de uso






Conectividad






Flexibilidad






Retorno de la Inversión
 
Bajo Coste

El sistema debe tener coste contenido de entrada. El cliente no debe pagar por recursos técnicos que no necesite. Además de eso, se debe permitir la incorporación de funcionalidades en la medida que surjan las necesidades, sin obligar la compraventa de un nuevo producto.
Es por ello, que la mayoría de soluciones están formadas por diferentes módulos con un coste altamente competitivo. Los productos incorporan funcionalidades y recursos técnicos de forma escalable. Así, es posible comenzar con un producto más simple y, posteriormente, incorporar funcionalidades de versiones superiores más potentes, aprovechando las inversiones ya realizadas.

Facilidad de uso:




Fácilmente configurable, altamente interactivo, ágil de usar y excelente interfaz gráfica son características de todas las soluciones de Programación.
la mayoría de las herramientas  fueron diseñadas y desarrolladas para Windows. Esto permite ejecutar la mayoría de las tareas con el ratón. El planificador puede establecer fechas de inicio, cambios de prioridades o selección de ruta de proceso, etc. en cuestión de segundos.

Conectividad


No tiene sentido tratar la programación de la producción como una tarea independiente, totalmente aislada y desconectada del resto de acciones de la empresa.
Algunas herramientas puedes trabajar “Stand Alone” o integradas con sistemas corporativos del tipo ERP, MRP o con herramientas supervisión en planta del tipo SFDC, MES y SCADA. Con el sistema instalado en red, usando módulos de visualización y entrada de datos localizados en puntos estratégicos de la empresa, colocan el personal de
planificación, de ventas y de producción en comunicación directa con el módulo principal.

Flexibilidad


Aunque muchos negocios se muestren semejantes, dos empresas jamás presentarán procesos de fabricación y de flujos de información idénticos, es por ello que la herramienta de programación debe ser capaz de adaptarse cada uno de ellos.
Las herramientas de Programación fueron desarrolladas para asegurar configuraciones que respeten las características técnicas, las peculiaridades funcionales y las condiciones operativas del día a día de cada empresa.
Beneficios:
Los beneficios ofrecidos por los Sistemas de control y gestión de la producción se extienden en todas las áreas de la empresa, traspasando los límites de las unidades directamente envueltas con la planificación y control de la producción.

Al
garantizar un salto cualitativo en las condiciones de gestión de su empresa, las soluciones de planificación y programación proporcionan ganancias reales, diversificadas y permanentes.

Muchos de los beneficion de la implantación de los Sistemas de control y gestión de la producción a capacidad finita pueden ser percibidos inmediatamente después de la puesta en marcha del nuevo sistema de programación y control de la producción. Otros, surgen más a medio plazo, en el transcurso de cambios que acontecen en el entorno de trabajo y en los diferentes procesos decisivos de la compañía y algunos resultados surgen de decisiones estratégicas, tomas con base de evaluaciones precisas de escenarios y alternativas generadas por el planificador de la producción.

Los beneficios que aporta la implantación de los sistemas de control y gestión de la producción son los siguientes:
·        Integración con el sistema actual
·        Reducción de niveles de inventario (mp, wip y pa)
·        Disminución de los tiempos de producción
·        Tiempos de respuesta rápidos por peticiones de entrega urgentes
·        Control de los plazos de entrega a clientes
·        Reducción de los niveles de ociosidad de los recursos
·        Detección y cuantificación cuellos de botella
·        Racionalización de las compras y de las subcontrataciones a terceros
·        Eliminación de paros por falta de material
·        Mejoría en las relaciones con clientes y proveedores
·        Control del Negocio
·        Capacidad de simulación de diferentes escenarios
·        Mayor tranquilidad y seguridad en las decisiones rutinarias
·        Aumento de la capacidad de intervenir con antelación
·        Aumentos de fiabilidad y capacidad de compromiso (CTP-ATP)
·        Mejoría en las relaciones internas de la empresa
·        Perfeccionamiento de las estrategias y criterios de programación
·        Mayor control sobre las condiciones operacionales
·        Evaluación de impactos de cambios en la ingeniería de los productos
·        Uso de rutas preferentes y alternativas de producción
·        Perfeccionamiento y racionalización de las condiciones de producción
·        Utilización más eficaz de los recursos productivos disponibles
·        Aumento en los niveles de confianza de los clientes y proveedores
·        Gestión Estratégica
·        Visión global de la situación de la compañía
·        Definición de políticas y estrategias de producción y de servicio al cliente


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.